Ayer sabado 1 de Octubre celebramos un acto conmemorativo en recuerdo de Iván.

Ivan sentía una atracción especial por el Monte Pindo.

Había hecho varias ascensiones a él, alguna con acampada incluida, y sentía mucho cariño por un lugar tan especial. De hecho, había escrito en el blog una entrada “Objetivo Monte Pindo“, en el que se ponía como objetivo para su recuperación tras el trasplante la subida, de nuevo, a su Monte Pindo, y nos animaba a todos a prepararnos físicamente para acompañarle en la ascensión.

Por eso en su dia decidimos realizar la ascensión como homenaje y en su recuerdo, pensamos que sería lo que a él mas le hubiese gustado, esparciendo sus cenizas en el monte al que tenía un cariño especial, y plantando tres carballos en él, para observar cómo van creciendo en los próximos años. Un lugar al que ascender con su hijo Antón cuando sea mayor, que estoy seguro que sentirá de nuevo la magia del lugar, como Ivan la sentía.

Nos propusimos realizar un acto sencillo e íntimo, solo con la familia y los amigos mas directos de Ivan y Silvia.

La ascensión fué dirigida por Elias y Ricardo (muchas gracias a ambos), nuestros profesores del Hogar de Santa Margarita hace muchos años, con los que Ivan había ido otras veces, que hicieron la ruta fuese mas facil y amena, ya que tiene una dificultad media-alta debido a las pronunciadas pendientes.

Hizo un dia esplendido, soleado y caluroso, que nos permitió disfrutar de uno de los entornos mas bellos de Galicia, y unas vistas realmente espectaculares, desde sus 627 metros de altura. El monte está formado por un conjunto formidable de rocas graníticas de encrespadas y caprichosas formas, con profundos y pendientes valles. Se le conoce como “el Olimpo Celta de Galicia”, porque según la tradición sus piedras fueron esculpidas por los celtas.

Comenzamos la ascensión hasta Peña Moa desde la aldea de O Fieiro, a 280 metros de altitud, que ahorra una parte de la ascensión, por una ruta bien señalizada. Todo el trayecto fué animado, una estupenda convivencia entre amigos.

Cerca de la cumbre nos paramos en el lugar donde Ivan acampaba (a los pies de Peña Moa). En una emotiva y sencilla ceremonia, Elias nos dirigió unas cariñosas palabras, nos relató cómo Ivan disfrutaba de aquel entorno mágico, describiendo sus inquietudes y relatando alguna anécdota de aquella acampada.

Después mi hermano Roberto leyó el texto que he mencionado antes, en el que Ivan relataba su intención de subir Al Pindo. Un lectura muy emocionante, dura en esos momentos, por no haber podido cumplirse su sueño, pero que nos recordó a todos el espíritu positivo e incansable de Ivan en su lucha contra la enfermedad.

Seguidamente y después de recitar una poesía esparcimos al viento las cenizas de Ivan, aprovechando la brisa que corría en dirección al valle que a Ivan tanto le gustaba mirar.

Mas tarde continuamos hasta la cumbre, A Moa. Las vistas son espectaculares: el valle y la extensa playa de Carnota, el cabo Finisterre, la inmensidad del océano, la ría de Corcubión, las islas Lobeiras… y a los pies del monte, el pueblo del Pindo y Ézaro y la desembocadura del Xallas, uno de los pocos rios del mundo que desemboca en cascada en el mar.

Despues de comer, comenzamos la bajada, y al poco paramos para plantar los tres árboles en una carballeira, que podréis ver en las fotos, en cuya base fuimos depositando pétalos blancos y amarillos. Dado el mimo con el que los plantamos, espero que crezcan fuertes y frondosos y podamos verlos en años venideros.

Continuamos la bajada, que se hizo ligeramente dura – para algunos que no estamos en forma mas que para otros -, pero en todo momento disfrutando del espectacular entorno, de las caprichosas formas de las rocas y de los magnificos paisajes de la ria, para llegar finalmente al pueblo de El Pindo, donde algunos, como había hecho Iván en su día, optaron por darse un baño en su playa.

Fué una jornada memorable, todos nos quedamos con la sensación de haber vivido un día muy bonito y entrañable, que nunca olvidaremos. Como nunca te olvidaremos a ti, Ivan. Cada vez que te recordemos pensaremos en el lugar mágico de El Pindo, y cada vez que recordemos El Pindo nos acordaremos de la magia de tu personalidad, y de tu gran corazón.

Play

Artículos relacionados:

  1. Objetivo Monte Pindo
  2. Ya vienen los pulmones
  3. Situación límite
  4. Patxi Irigoyen me dedica la cumbre del Puigmal de 2960 mts
  5. Resistiendo
23 Respuestas a “Nos vemos en la cumbre”
  1. Silvia dice:

    Fue un día inolviadable y mágico y tal como Iván lo había soñado.
    Gracias a todos por acompañarnos.
    Silvia

  2. castro dice:

    Aunque no pudimos estar con vosotros en persona, todo el día nos acordamos y recordamos a Iván como sólo se puede hacer: con cariño, admiración y nostalgia. Besos

  3. Victor dice:

    Estupenda iniciativa! Recordamos mucho a Iván. Parece mentira que ya haya pasado un año.

    Un fuerte abrazo para todos!

  4. isabel otero dice:

    Ayer sin duda fue un dia muy especial;aunque no puede acompañaros de alguna forma estuve alli compartiendo vuestros sentimientos y dandoos fuerzas para seguir.
    Ivan sin duda estara muy orgulloso de los amigos q tiene.Un besazo para todos en especial para Silvia y su pequeño Antón.

  5. Montse y Barbie dice:

    El 21 de abril abrí un documento de Word, quería escribir algo para colgarlo en tu blog… seis meses después lo reabro pensando que tendría un texto amplio, un poema, y me encuentro tan solo dos frases pesimistas, tristes y de despedida: “Reviso tu blog, entro en el facebook, esperando una entrada, un comentario, una gracia, un artículo… y no estás… te echo tanto de menos”.

    Pero no ha sido el tiempo el que me ha empujado a retomar lo pendiente, porque “no lo cura todo”. Ha sido tu familia, tus amigos y tú.

    El sábado no te eché de menos, estabas allí, tirando de nosotros en la ruta, y a mi primera falta de aliento recordé la tuya y seguí caminando.
    Estabas allí en cada piedra del camino, en los ojos de los tuyos, en las subidas, en las bajadas en la cima y en el mar.

    No fue una despedida, fue tu objetivo, y no lo cumplimos por ti, sino contigo.

  6. Xotengo dice:

    Como bien dijo el guía, el profesor Elías, un día mágico, un lugar mágico. Me alegro mucho de haber podido participar en un día inolvidable como este.
    Un abrazo a todos los que allí estuvísteis, en persona o en sentimiento.

  7. Merchy dice:

    Gracias por haber compartido con todos vosotros ese día (1 de octubre) tan especial. Mis sentimientos los expresa muy bien el poeta William Wordswort (1770-1850) en estos versos entresacados de su “Oda a la inmortalidad”:
    (…) “Pues aunque el resplandor que en otro tiempo fue tan brillante
    hoy esté para siempre oculto a mi mirada,
    aunque nada pueda hacer volver la hora
    del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores,
    no debemos afligirnos, pues encontraremos
    fuerza en el recuerdo, (…)

  8. olallagarcia dice:

    Hoy abro mi periodico, el de todos los dias y veo tu noticia, estoy leyendo tu blog y me da lastima no haberte encontrado antes, en fn alla donde estes sigues siendo un luchador. Biquiños

  9. David dice:

    Seguí la historia de Iván desde su blog y sólo pude recibir lecciones vitales en cada uno de sus post, su lucha y sus ganas de vivir no serán olvidadas. Os dejo el enlace a nuestra página del FB donde le dedicamos varias noticias tras conocer su historia.
    Un abrazo muy fuerte a todos.
    https://www.facebook.com/pages/Eu-tamén-subín-o-Monte-Pindo/157483990944259

  10. Javi, Loli, Sara y Alberto dice:

    Un día lleno de emociones.Algo que todos recordaremos siempre; un grupo uniforme compuesto de familiares y amigos ascendiendo y descendiendo el monte Pindo en memoria de Iván. De su valentía, su tesón y su generosidad.
    Me llamaba muchas mañanas para darme fuerzas, para ahuyentar mis miedos. Me explicaba los síntomas que el tratamiento producía en mi cuerpo. Escuchaba su respiración entrecortada al otro lado del teléfono y sentía vergüenza de que fuera él quién se preocupara por mi.
    Me prestó varios libros de ayuda: “El cáncer se cura” , ” Recetas de autoayuda para el enfermo oncológico” y “Alimentación y cáncer” . Lecturas positivas para levantar el ánimo.
    Se desplazó al clínico de Santiago el día que me operaron para acompañar a su hermano a las puertas de quirófano durante las horas de intervención.
    Unos días antes de su último ingreso en el hospital acudió al funeral de mi padre cuando sus problemas respiratorios eran ya muy graves. Ese día la mochila de oxígeno que utilizaba no funcionaba, pero acudió.
    Por estas y otras muchas generosidades que formaban parte de Iván, no nos extrañó estar tan bien acompañados el Sábado, seguro que todos podríais contar algunas. Yo necesitaba compartir las mías.
    Gracias también a Iván por traer a nuestras vidas a Silvia y Antón.
    Y bravo por Luís y Merchi. ¡ Campeones!

  11. Laura dice:

    Yo acabo de descubrir este blog y estoy impresionada. Que gran ejemplo!. A la familia felicitaros por haber tenido la oportunidad de disfrutarle. Y agradeceros la oportunidad de poder descubrir a alguién así. A mí personalmente me hace ver la vida de otra forma. Un abrazo

  12. pablo dice:

    Seguro que fue un día muy hermoso. Muchas gracias por las fotos y un abrazo muy fuerte a todos. Gema y Pablo

  13. Antonio dice:

    Hola,
    Al igual que Laura acabo de descubrir este blog. Yo solo conocía a Ivan de los foros de oposiciones en el que era un crack. Hace unos meses me llevé un disgusto al conocer la mala noticia. Ahora descubro este blog y conozco toda su historia, se me parte el alma. Ojalá hubiese más personas como Iván, una persona de mente inquieta que hacía mejorar todo lo que le rodeaba.

  14. Valeria dice:

    Hola familia.

    Os escribo desde las américas . No he podido estar ahí con vosotros y la verdad es que me hubiera gustado. Porque desde aquí se ve todo desde fuera. Y la cosa cambia mucho. Desde aquí se ve a una familia fuerte, unida, que cuida los unos de los otros, desde el más pequeño y frágil como Antón, hasta el que más ha vivido como los abuelos.

    Supongo que una de las cosas buenas que estoy aprendiendo en las américas es que la familia siempre está. Manteneos ahí que yo también os necesito para cuando vuelva! :)

    Sé que a Iván le gustaba el baloncesto y que este a lo mejor sería su mundo. Pero donde esté mi familia española… Así que cuidaros, por él.

    Un beso a todos y cada uno de vosotros.

  15. Javi, Loli, Sara y Alberto dice:

    Siempre que nos reunimos te echamos muuuuuucho de menos. Te mandamos besos y achuchones.

  16. manolo Pena dice:

    Mañana subo al Pindo,visitare los arboles plantados.

  17. Javier dice:

    Domingo 8 de enero, Loly y yo subimos al Pindo a hacerle una visita a los 3 árboles, en esta ocasión nos acompañó Horus.

    Los carballos están en perfecto estado, aunque sin hojas (lo normal en invierno).
    Una foto de los carballos: http://www.subirimagenes.com/fondosycapturas-pindo08012012-7314286.html

    • Montse y Barbie dice:

      Qué valientes en pleno invierno. Gracias por visitarlos e informarnos.

      • Javier dice:

        En pleno invierno, si… pero hacía un día estupendo de sol sin niebla ni nubes.
        Además la subida y bajada por la parte corta (desde el pueblo de Fieiro) es sencilla comparada con la vez que lo hicimos por la parte más larga (desde el pueblo del Pindo).

        Por cierto, ahora los carballos están rodeados por un círculo de piedras cada uno de ellos.

  18. Marta Fernandez dice:

    Gracias a todos por seguir manteniendo vivo el espiritu y el recuerdo de Ivan.
    Yo llegue a este blog buscando información para afrontar la muerte de mi padre antes de que ocurriera ( estaba muy enfermo y murio el 1 de octubre) y me encontre con Ivan y toda su familia y amigos.
    Me hubiera gustado conoceros y teneros cerca, porque habeis dempostrado ser la perfecta union en lo bueno y en lo malo.
    Llore mucho leyendo todas y cada una de las frases que tanto Ivan como el resto habeis escrito, y deseo que todo lo bueno que tenga la vida os lo de a vosotros.
    Besos a Silvia la esposa y compañera leal y Anton, el pequeño Anton que se sentira orgulloso del padre que tuvo

  19. Javier dice:

    Sábado 16 de febrero, día soleado en Portosín.
    Vamos a dar una vuelta por el Pindo a oxigenarnos y disfrutar durante unas horas de la naturaleza.

  20. Javier dice:

    Al llegar al Pindo… niebla en la cima. Nada de contemplar paisajes porque no se veía a más de 10-15 metros.

    En la zona de los tres árboles había un árbol seco caído atravesando el camino. No machacó a uno de los tres por unos pocos centímetros (no le ha pasado nada y he apartado un poco el árbol, demasiado grande como para levantarlo y necesitaba conservar los riñones para la bajada).

    Esta vez me acordé de llevar abono en barritas para que vayan haciendo efecto poco a poco y las he enterrado en cada uno de los árboles.

  21.  
Deja una Respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>