A Sandra ya la hemos tenido por el blog haciendo algún comentario y su blog sobre trasplantes pulmonares está en la sección de enlaces del blog. Me alegré muchísimo cuando encontró este blog y comentó, porque ella ha sido quizá el ejemplo que más he seguido cuando pensé que necesitaba un trasplante, aunque ella no supiese nada.

Su historia es una historia de lucha contra todo y contra todos, de lucha por vivir de rebeldía contra las estadísticas y contra los augurios más pesimistas de sus médicos, por eso me gusta tanto. También porque a pesar de tener enfermedades totalmente diferentes y evoluciones totalmente distintas, hay muchos puntos en común con mi historia, con mi propia lucha y eso me hace sentirme más cercano a ella y verla con admiración.

Ella tiene fibrosis quística y en su día los médicos portugueses le dijeron que no podría tener hijos, que era muy poco probable que pudiese y de tenerlos esto podría acabar con su vida, pero su instinto maternal pudo con todo y se quedó embarazada, cuando dió a luz a su hijo Vasco, quedó agotada y empeoró, pero su hijo la hizo aferrarse si cabe aún con más fuerza a la vida. En mi caso también me dijeron que no podría tener hijos por culpa de no haber respetado los médicos los protocolos de criopreservación de semen al darme quimio y luego porque al doctor que consultamos no se dignó en mirar si era posible o no, prefirió decir que no se podía, pero tampoco nos rendimos y tuvimos a Antón.

Al ponerse peor le dijeron que estaba muy mal y que ya no había solución, ella se negó a quedarse esperando a ver como llegaba el día de su muerte y empezó a investigar por su cuenta, encontró dos hospitales en EEUU que hacían trasplantes pulmonares, pero no podía acceder a ellos. Finalmente encontró los trasplantes del Juan Canalejo y al equipo del Dr. Borro, así que habló con ellos y le dijeron que no habría problema si le dejaban venir desde Portugal. Entonces ella lo consultó con sus doctores de Portugal que intentaron convencerla de que desistiese, pero ella no se dejó convencer y emprendió una batalla contra la opinión de los médicos y contra la burocracia portuguesa que duró más de dos años hasta que consiguió el permiso de su país, para venir a trasplantarse a Coruña.

 

En mi caso, tras averiguar que no tenía un cancer dé páncreas, empezó el deterioro pulmonar, nadie sabía decirme porqué pero yo veía que aquello iba a peor así que inicié una intensa búsqueda en varios médicos, pero ninguno sabía que existiese la posibilidad del trasplante para mi caso, finalmente encontré un informe de la SEPAR (Sociedad Española de Cirugía Toracica y Pulmonar) en que aparecía una lista de enfermedades trasplantables y entre ellas la mía, entonces conseguí que me enviasen a Neumología del Canalejo y allí me estudiaron, me diagnosticaron correctamente y me hicieron pruebas de cara al trasplante, pero acabaron por rechazarme dos veces y las dos veces pude investigar por la literatura médica, encontrar estudios favorables a mi caso y presentarselos a los médicos por lo que finalmente accedieron al trasplante.

 Sandra se tuvo que trasladar a vivir a Coruña, esperar aquí el trasplante, escolarizar aquí a su hijo, realizar duras sesiones de fisioterapia en el hospital para prepararse para el trasplante, recuerdo que decía que apenas podía ni peinarse porque ya no podía con el peso del peine.

Finalmente llegaron sus pulmones y justo los suyos dejaron de funcionar en el quirófano, llegó justita justita, pero llegó. Se recuperó, continuó un tiempo viviendo en Coruña para estar cerca del hospital y en la actualidad lleva ya 6 años de nueva vida junto a su hijo y lleva una vida normal, se ha vuelto a enamorar de un catalán y viaja asiduamente. Solo hay que ver su fotografía para ver como refleja salud, felicidad y espíritu de lucha, por eso sigue denunciando las injusticias médicas desde su blog y ha pensado en escribir un libro (hasta en esto nos parecemos).

Personalmente le deseo lo mejor de lo mejor, ha ayudado a intentar salvarme la vida y además tiene ese denominador común que he venido encontrando en las personas cuya historia personal ha sido la de salvarse de la muerte contra todo pronóstico y es el de luchar, el de buscarse la vida, el de procurarse las mejores atenciones médicas, encontrándolas estén donde estén, os aseguro que siempre se encuentra esto en las historias médicas más complicadas y que acabaron bien.

Os dejo con unos videos de Sandra, en donde también aparecen la Dra. Isabel Otero, que es también mi fabulosa neumóloga y el Dr. Borro responsable del servicio de Cirugía Toracica del CHUAC y del programa de trasplante pulmonar. Los dos primeros son las dos partes de una entrevista en Localia unos días antes del trasplante, los dos últimos son de después del trasplante. Merece la pena verlos, os lo aseguro.

 [youtube 7Y51YLr2J-4]

 [youtube 4RvXxIZzBEg]

Otros dos videos de la entrevista después del trasplante

 [youtube tcMJpDP8ioc]

 [youtube B_edn2EWZm8]

 

Artículos relacionados:

  1. Historia de una lucha por un retrasplante pulmonar
  2. La historia de Olaia Peñas: “Estuve a punto de morir”
  3. NAG MAPU. La cima interior.
5 Respuestas a “Una historia de lucha. Sandra Campos”
  1. Hola,

    Tengo acompañado tu estancia en el hospital. Espero de todo mi corazón que mejores pronto e tengas alta para volveres a casa para tu familia y tambien que el dia del transplante llegue pronto:)

    Muchas, muchas gracias por tu trabajo en hacer um testemonio sobre mi. Espero que llegue a mucha gente que necessite.

    Eres fantástico!
    Un super beso,
    Sandra Campos

  2. Ivan dice:

    Espero que se ajuste a la realidad, porque de tanto leer tus entrevistas, ver los videos, etc a lo mejor no fuí todo lo exacto al intentar resumirlo todo en el artículo.

    Seguro que llegará a mucha gente que lo pueda necesitar igual que me llegó a mi.

  3. Hola Ivan,

    Soy yo una vez más, quería decirte que he colocado en la parte derecha de mi blog una captura de imagen del reportaje que hiciste sobre mi. Cuando la gente cicla en ello entra directamente en tu blog. Puedes probar ;)
    Será una forma más de la gente seguir tu historia.

    Estoy esperando y cuando hagas tu trasplante soy yo que escribiré sobre ti e tu valiente historia:)

    Un beso,
    Sandra Campos
    http://transplantes-pulmonares.blogspot.com/

  4. De todo as cojdo la esencia de mi vida ;)

    Un besito,
    Sandra

    http://transplantes-pulmonares.blogspot.com/

  5. De todo has cojido la esencia de mi vida ;)

    Un besito,
    Sandra

    http://transplantes-pulmonares.blogspot.com/

  6.  
Deja una Respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>