He hablado ya en artículos anteriores sobre la saturación que tengo y las pulsaciones,  pero me he dado cuenta de que muchos no sabreis qué es esto ni para que sirve así que trataré de explicarlo.

 
La saturación de oxígeno, expresa la cantidad oxígeno que se combina, en el sentido químico, con la hemoglobina para formar la oxihemoglobina, que es quien transporta el oxígeno en sangre hacia los tejidos. Al medir la saturación de oxígeno estamos midiendo la cantidad de oxígeno que se encuentra combinado con la hemoglobina, es por eso que esta medida es una medida relativa y no absoluta ya que no indica la cantidad de oxígeno en sangre que llega a los tejidos, sino, que relación hay entre la cantidad de hemoglobina presente y la cantidad de hemoglobina combinada con oxigeno (oxihemoglobina

 El valor de la saturación normal está por encima del 95%. Por debajo de este valor ya no es normal aunque los pacientes con enfermedad respiratoria crónica toleran bien saturaciones en torno al 90-95%, por debajo de estos valores ya es mejor que diga un médico, yo no me atrevo, supongo que dependerá también del tipo de enfermedad que lo genera, etc.

¿Con qué se mide? 

Pues con un aparatito muy sencillo que se llama pulsioxímetro, y que se pone en el dedo índice y mediante un haz de luz que se emite atraviesa el dedo y capta el color por un sensor situado en el otro lado . El color de la sangre varía dependiendo de lo saturada de oxígeno que se encuentre, debido a las propiedades ópticas del grupo hemo de la molécula de hemoglobina. Cuando la molécula de hemoglobina libera oxígeno pierde su color rosado, adquiriendo un tono más azulado y deja pasar menos la luz roja. No sirve por tanto si tenemos las uñas pintadas porque estamos variando la medición. A simple vista en un enfermo con problemas de saturación se puede apreciar el color azulado que toman las uñas, en vez del típico rosado.

Se llama pulsioxímetro o saturómetro porque suele medir el pulso y la saturación, el mío es similar a este y yo me lo compré porque igual que uno se compra un termómetro para saber si tiene fiebre, un enfermo pulmonar crónico está bien que sepa que saturación tiene, pero como sucede con la temperatura tampoco hay que obsesionarse y estar todo el día pendiente.

Dicho de una manera sencilla, con la saturación sabemos si está llegando la cantidad de oxígeno adecuada a las células de nuestro cuerpo.

Ahora ya sabeis a que se refieren en las películas cuando están en el quirófano y alguien dice… “le está bajando la saturación

Artículos relacionados:

  1. Comida con los amigos
4 Respuestas a “¿Qué es la saturación de oxígeno?”
  1. johana dice:

    Me gusta mucho esta información. Es corta y clara, pero me sirvió. Se entiende mejor que un (pdf) y que hay que leer bastante Y en fin no se termina de entender. Gracias.

  2. Ángel dice:

    Excelente lo de la saturación. He aprendido mucho porque se entiende perfectamente.

  3. Caro dice:

    Buenisimo, gracias, me sirvio mucho. Lo preciso y necesario…

  4. GEA dice:

    Ivan, muchas gracias por tu explicación, llevo toda la mañana dando vueltas y no entendía la relación que sale entre las pulsaciones y el oxigeno y ahora lo he comprendido. Es que me han traido hoy el pulsioxímetro y tengo que familiarizarme con el grado de mi enfermedad para poder poner remedio cuando lo necesite.

  5.  
Deja una Respuesta

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>